Nunca podré dejar de recalcar lo estresante y mentalmente perturbador que resulta para los candidatos a maestros o doctores (de posgrado) en el extranjero, lo difícil que es escribir sobre su investigación. Esta es la razón para nunca subestimar la exigencia que implica una empresa de este tamaño. En la sección de enlaces relacionados encontrarás algunos trabajos de investigación y notas periodísticas que avalan la afirmación, que lejos de ser una exageración es una realidad para la mayoría de estudiantes de dichos grados educativos.
Por lo que, para aquellos venidos de países latinoamercanos encontrarán traumante saber que lo que les enseñaron a cerca de como investigar generalmente se queda muy por debajo del estandar exigido en estos países de primer mundo. No basta con aprender y dominar la escritura formal del inglés sino que quedan aún otros elementos más importantes que determinarán tu éxito o fracaso por tu paso en el posgrado.
Dicho lo anterior, enfatizaremos que en estos grados académicos, como todo en la vida, también existen patrones (de conducta, de opinión o del fenomeno estudiado) que si logras decifrar, te ayudarán a llegar a buen puerto sano y salvo. Patrones como la regla fibonacci en la naturaleza, la gravedad en el planeta tierra, los típos psicológicos en la Psicología, el patrón oro para el sector financiero, etc, etc.
Es decir en la ciencia, para resolver problemas buscamos patrones que se repitan para encontrar las variables que lo causan. El diccionario lo define mas o menos asi: Visualizar un principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la realización de una acción o una actividad. En la escritura para la academia existen también ciertos patrones de escritura o reglas que te permitiran si la sigues al pie de la letra tener éxito en tu investigación.
Saber el código por el que se rigen los especialistas de tu tema a investigar y los que serán tus futuros lectores es vital. Por lo que adjunto te presentamos los:
3 elementos claves para tener éxito en la escritura académica:
- Dominar no solo la gramática y la ortografía sino el saber construir argumentos y relacionar conceptos abstractos para plasmarlos en papel.
- Dominar los conceptos del método científico y sus pasos, así como los manuales de estilo de la especialidad a la que te concentraras en tus estudios.
- Ethos, Logos y Pathos en la escritura y las palabras claves para ser claros, organizados y persuasivos, pero sobre todo que tu escrito tenga valor en la sociedad para la que escribes.
¿Porque la gente muy inteligente tiene problemas para escribir trabajos de investigación para la academia.? Especialmente alumnos de Doctorados encuentran increíblemente estresante escribir sus trabajos, a pesar de haber hecho mucho tiempo de escritura a lo largo de tantos años en la universidad, entonces como es posible que no sepan como escribir bien?
La materia sobre como escribir para la academia se empezó a impartir en las universidades americanas desde hace años y esos cursos están principalmente destinados a aquellos que están en el primer grado. Luego entonces porque si se supone que al llegar a ser candidatos para una maestría o doctorado se encuentran con un gigantesco estrés mental, desesperados y atascados en su proyecto de investigación?, si se supone que ya tomaron cursos precisamente para aprender a escribir para la academia.
Escribir para la academia no es comunicar tus ideas sino cambiar las ideas de las que te leen afima Larry McEnerney Director del programa de escritura de la universidad de Chicago en su ponencia "The Craft of Writing Effectively"
Aquí encontrarás algunas sugerencias vitales dadas por Larry, las cuales nunca habíamos escuchado y hubieramos deseado saber.
Tips de Larry McEnerney Director del programa de escritura de la universidad de Chicgo.
- Writing Clear, organized, persuasive and VALUABLE!!!!
- Your work is valuable if the important readers think so....all it matters is your readers not the content! Value lies in readers...not generic readers...
- Explaining not....NO one cares unles you pay them. Writing is NOT communicating your ideas to your readers is CHANGING THEIR IDEAS.
- Big mistake to try to explain first
- You are not to create new knowledge... you are to create value
- Important, new, original... does not matter. What matter is VALUABLE, meaning keywords: Nontheless, widely, accepted, however, although, inconsistent,reported, anomally... read rticles and find key words that add value to their work.
- Persuation comes with what your readers doubt
- Its ok to say readers are wrong...the difference is YOU HAVE TO KNOW THE CODE (KEY WORDS)
- Metáfora parecida a la relacion de productores y consumidores y las mercancías y el valor que ven de ellas. Su utilidad para el usuario, así es tu relación con tus lectores. Tienes que saber que les importa sino dejarán de leerte
- Avoid this: They are looking for signs of inconsistency (in your work) in what they believe to change their thinking.
- You have to show them that the instability of the fenomenon imposes a cause on them or in what way your work benefits them
Finalmente te dice que lo primero que tu trabajo de investigación debe decir es: Cuál es la pregunta que tu trabajo contestará.
Una de las primeras cosas que aprendes al escribir para la academia es que el escritor tiene siempre 3 objetivos con su trabajo:
- Concientizar sobre un fenómeno o situación dada.
- Cambiar de opinión al respecto.
- y mover a la gente a la acción.
Para que tu trabajo tenga valor tiene que llenar esos tres requisitos.
No creo que hubieras entendido la importancia de aprender a escribir bien el inglés sin concientizarte sobre el reto de lo que significa estudiar maestrías o doctorados en una universidad de primer mundo.
Finalmente aquí te recomendamos una lista de cursos para dominar la escritura de tu inglés, que es por donde debes empezar. Espero sean de ayuda.
Lista de cursos para aprender a escribir (en inglés) para la Académia.
- Grammar punctuation
- English Composition I de Duke University
- English Composition/Arizona State University
- 5 cursos para aprender a escribir en la academia
- English for Science, Technology, Engineering, and Mathematics
- English Composition: Research and Writing
- Writing, Presenting and Submitting Scientific Papers in English
- Writing in the Sciences/ Stanford
- Academic writing
- 23 videos sobre como escribir para la academia en Inglés.
- Advance Writing
Enlaces sobre como investigar.
- Metodología de Investigación de Sampieri, Collado y Lucio 4a Edición.
- Libro en PDF: Metodología de la Investigación de Roberto Hernandez Sampieri y del Dr. Carlos Fernandez Collado 6a Edición
- Regresando a lo básico: Joel te explica como funciona el método científico.
Enlaces adicionales para aprender a escrir en inglés.
- Libro en PDF: The elements of style de Strunk White
- Libro en PDF: On Writing Well de Zinsser
- Libro en PDF: Crafting an effective Writer, tools of the trade manual
No hay comentarios:
Publicar un comentario